En esta semana en #BBData: una red para el LHC, #DataJam de cartografía y en familia en el ciberespacio.

  • Estacio BETA | BIG BANG DATA
26/05/2014

En esta semana en #BBData: una red para el LHC, #DataJam de cartografía y en familia en el ciberespacio.

En esta cuarta semana reunimos de nuevo en un sólo post aquello que sucede en Estación BETA, un laboratorio integrado en la propia exposición donde suceden actividades y proyectos de comunidades involucradas en los procesos de producción y reflexión que interpretan el ámbito y el impacto del BIG DATA sobre nuestras vidas.

#eBETA

1. #RecercaiBigData

Josep Flix y Antonio Pérez-Calero nos hablarán este martes de “Una red de computación global para el LHC“.

El Gran Colisionador de Hadrones (LHC) del CERN es el instrumento científico más complejo jamás construido. Los físicos esperan profundizar en las leyes que rigen la naturaleza a escala microscópica, las partículas elementales, sus interacciones y entender cómo era el universo una fracción de segundo después del Big Bang. En el LHC, de 27 kilómetros de perímetro, se aceleran protones, en ambos sentidos, hasta alcanzar velocidades muy cercanas a la de la luz. Los protones se cruzan en cuatro puntos del anillo donde se ubican unos grandes detectores de partículas que revelan los resultados de las colisiones. La escala de energías que puede explorar el LHC no había sido alcanzada antes por ningún otro acelerador. Esto hizo posible que, en 2012, se descubriera la última pieza que faltaba para completar el modelo estándar de la física de partículas: el famoso bosón de Higgs.

Más información e inscripción.

2. #DataJam: cartografías

En Estación BETA estamos encantados de acoger en este próximo jueves la quinta edición de DataJam en Barcelona dinamizada por Telenoika y Outliers. ¡Y es sólo la primera de cuatro DataJams!

El tema central de esta sesión serán las cartografías. Veremos mapas de Voronoi, tipos de proyecciones, piezas artísticas cuyo centro es la geolocalización, mapas de denuncia social, mapas antiguos de Barcelona, y por supuesto, todo lo que aporten los asistentes.

El objetivo de las datajams es compartir casos interesantes alrededor de los datos. En estas sesiones no hay un formato protagonista: se pueden presentar casos de visualizaciones, datasets interesantes, estudios, papers, herramientas, reflexiones, desarrollos propios en curso, etc…

En la semana previa a cada #datajam temática, se pueden ir mandando tweets a la cuenta de Twitter @DataJamBcn, con contenidos que los dinamizadores irán proyectando. Por otro lado, durante la sesión, habrá micro abierto para la participación de los asistentes, con casos relevantes y también habrá un documento participativo abierto para ir anotando y proponiendo proyecciones.

Entrada libre sin inscripción previa el jueves 29 de mayo de 18h a 21h acogeremos. Te esperamos!

Más información.

#enfamilia

¿Quién pensaba que los datos, la información, su representación y codificación, visualización y cruzamientos, no son lúdicos y dinámicos?

El domingo 1 de junio ven a Nosotros en el ciberespacio, un taller en familia impartido por La Mandarina de Newton se abordan el vivir en una sociedad altamente tecnificada e hiperconectada, donde nosotros mismos somos una importante fuente de datos, ya sea de forma voluntaria o involuntaria.

Inscripción para éste y otros los talleres de #enfamilia de Big Bang Data.

-