En esta semana en #BBData: visita con comisarios, Empresa y Big Data, Periodismo de Datos y Quién Manda con Civio

  • Inmersos en el Tsunami | Big Bang Data
20/05/2014

En esta semana en #BBData: visita con comisarios, Empresa y Big Data, Periodismo de Datos y Quién Manda con Civio

Comenzamos esta tercera semana de Big Bang Data con la visita comentada para el público acompañados por Olga Subirós (@osubiros) y José Luis de Vicente (@jldevicente) comisarios de la exposición, comenzará en el vestíbulo a las 7pm y durará una hora y media aproximadamente… merece mucho la pena, ¡cualquiera que la haya hecho puede decírtelo!

#eBETA

Estación Beta es un laboratorio donde suceden actividades y proyectos de comunidades involucradas en los procesos de producción y reflexión que interpretan el ámbito y el impacto del BIG DATA sobre nuestras vidas.

Este laboratorio tiene un espacio físico en la misma exposición y albergará durante todo el periodo que dure, actividades relacionadas con los diez capítulos que desarrolla. En esta semana…

1. #RecercaiBigData

Hoy mismo también en Estación Beta, arranca la serie de tertulias de Recerca i Big Data que ponen en contacto directo al público con investigadores que han visto cambiar y ampliar radicalmente sus posibilidades de investigación y metodologías de trabajo gracias a las nuevas capacidades de captura, procesamiento, análisis y visualización de datos masivos, big data.

La primera tertulia aborda el Big Data dentro de la empresa y estará a cargo de Roger Guimerà (@rogertgn) y Albert Diaz-Guilera (@anduviera):

[También] hay una generación cada vez mayor de datos de carácter interno dentro de las empresas y organizaciones, que no necesariamente es de uso público. ¿Cómo podemos acceder a estos datos? ¿Qué utilización podemos hacer de ellos? ¿De quién son los datos? ¿Cómo los podemos valorar?

Inscripción y más información.

2. #Periodismodatos

En esta IV sesión de trabajo de Periodismo de Datos trata el tema de Los datos para evaluar y mapear con la presencia de Xavier Badosa (@badosa) y Eduard Martín-Borregón (@emartinborregon) con Karma Peiró (@kpeiro) como coordinadora de la sesión.

En esta sesión se explicará el trabajo con datos desde diferentes perspectivas. Por un lado, en la presentación de casos, tendremos la oportunidad de saber cómo se evalúan las políticas públicas y debatiremos si los resultados compensan el tiempo y el gasto invertido. También aprenderemos cómo se combinan la ayuda europea y la búsqueda de beneficios de las multinacionales petroleras en Kenia. En la segunda parte, se impartirá un taller de visualización de datos con Visual, una herramienta del Idescat que puede facilitar mucho el trabajo al periodista.

Más información.

Ah! Y recuerda que las entradas (3€) se consiguen en las taquillas del CCCB.

3. @quien_manda

Como plato final en esta semana el taller hakcaton Quien Manda con Civio, que tiene como entrante la charla con Eva Belmonte (@evabelmonte) y David Cabo (@dcabo) donde expondrán el proyecto Quién Manda dentro de la trayectoria de proyectos que abordan datos por parte de Civio.

Esta charla sirve también, como introducción al uso de la herramienta Quién Manda que se desarrollará en el taller hackaton durante el sábado 23, para el cuál hay que inscribirse (aún quedan plazas, pocas!).

Más información.

Actualización: la conferencia será de libre entrada hasta completar aforo, con preferencia para los talleristas inscritos en ella.

Y todo en la #Agenda

Y aquí tienes las entradas en la #Agenda de esta semana:

Imagen: Flickr CCCB

Leave a Reply